Tuesday, January 19, 2016

La Iglesia en el Plan Eterno de Dios

La Iglesia en el Plan Eterno de Dios

Estudio dado en la Conferencia Biblica en La Iglesia de Cristo de Concord Street, Orlando. 16 de enero de 2016. 9:30 AM

Textos: Romanos 16:25

Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos.

Introducción:

El Plan Eterno de Dios no ha cambiado – Como el carrito Volkswagen tipo 1 de 1938, cariñosamente le decimos el “Escarabajo” por su forma peculiar. A través de los años, otras compañías cambiaban los estilos exteriores de sus carros el Volkswagen las modificaciones era internas. El Plan de Dios es Eterno. No cambia. La Iglesia como el Plan interno de Dios fue única y verdadero y estuvimos en la mente de Dios Antes de la fundación del mundo.

La Iglesia en mente de Dios antes de la fundación del mundo

 La frase “Antes de la fundación del mundo” aparece 3 veces en el Nuevo Testamento:
Cuando Jesús ora por sus discípulos, el Señor demuestra su eternidad cuando dice: “24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.” (Juan 17:24). Jesús estuvo presente con el Padre durante la creación cuando dice “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26). Jesús es, de acuerdo a Apocalipsis 1:8 – el “Alfa y Omega, el principio y fin” (Dueño del Principio y Dueño del Fin). El Todopoderoso, el Rey de Reyes y Señor de señores. ¡Bendito sea el Nombre del Señor! Como dice ahí, el Padre a amado a su Unigénito desde antes de la fundación del mundo. La buena noticia es que también nos ama tanto a la Iglesia que estuvimos en la mente de Dios desde antes de la fundación del mundo. Como dice en:
Efesios 1:3-4Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”. Notamos que dice que fuéramos “santos y sin mancha”. Pues el Señor quiere presentar al Padre una iglesia sin mancha.
Efesios 5:27 – “27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha” Vemos que esta misma enseñanza lo presenta el Apóstol Pedro cuando dice que:
 – “sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir”. Más adelante también nos indica en referente a la Iglesia que se logra purificarse en la sangre preciosa de Jesús…
1 Pedro 1:19-20 – “Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros”. Esta es la tercera vez que se menciona la frase “Antes de la fundación del mundo”. Descartando la falsa doctrina de la “predestinación”.

El Plan de Dios en el Antiguo Testamento

Revelado por primera vez a Abram – En el antiguo testamento siempre ha sido un misterio, un secreto, algo oculto. Este Plan misterioso de Dios fue revelado a Abram desde tiempos antiguos cuando Dios le dice:
Génesis 12:1-3Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Anunciado por el Profeta Isaías – Isaías anuncio el misterio del Reino de Dios. Tengamos en cuenta esta frase cuando hablemos del gran anuncio de Jesús.
Isaías 2:2-3 – “Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová”. Para los judíos, este misterio del Reino de Dios, era algo literal. Pero como dice Pablo, tienen un velo puesto en sus ojos. Al igual muchos hoy en día cuando esto se refiere a un reino terrenal. Jesús dijo que su reino no es de este mundo.
El sueño de Nabucodonosor por Daniel – Cuando Daniel le interpreta el sueño del rey Nabucodonosor. El describe una estatua  “La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce, sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido” (Daniel 2:32-33). Cada una de estas partes representa los reinos del mundo empezando con el reino de Babilonia. Luego el Reino de los Medos-Persas, Griego, Romanos y Roma dividida. Dice que “en los días de estos reyes [Imperio Romano] el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre” (Daniel 2:44). El Reino de Dios se describe como una piedra cortada del monte rodando esta golpear a la estatua. Esto significa que el Reino de Dios seria entonces durante los días de estos reyes. El propósito Eterno de Dios es el Reino Edificado en el primer siglo, La Iglesia.

El Plan de Dios Revelado a los Discípulos

Reino de los cielos a sus discípulos y a nosotros hoy en día. Jesús cuando habla del misterio del Reino de los cielos está hablando de su Iglesia.
Mateo 13:11 – “El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado” Misterio para los judíos pero hecho conocer a sus discípulos y los creyentes. Este misterio relevado del Reino nuevamente se les dice a sus discípulos cuando….
Mateo 16:17-19 –“Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”. Noten la Iglesia y el Reino en el mismo contexto. ¡Misterio resuelto!
Marcos 9:1También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.
Ese reino venido con el poder del Espíritu Santo cayó en el Día de Pentecostés. En la cual Pedro uso las llaves para abrir el misterio oculto y ahora abierto para la humanidad. La multitud en aquel día escucharon el mensaje de Salvación. Se sintieron compungidos de corazón y preguntaron “Varones hermanos ¿Qué haremos? El apóstol Pedro les contesta con ese mismo estruendo de un viento recio “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38).

Hermanos, Ya No Es Un Misterio

Es un gran privilegio conocer el Plan Divino de Dios y ser parte de ser Real Sacerdocio y Pueblo Adquirido por Dios. Como dice en 1 Pedro 2:9 – “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.

Conclusión:

¿Quieres ser bendecido, ser parte del Plan Eterno de Dios?

No comments:

Post a Comment